jueves, 21 de abril de 2016

ESPAÑOLES EN LA BD FRANCO-BELGA

La BD franco-belga mira cada vez más al cómic español para reforzarse. Por su talento en el manejo del lápiz de dibujo o su destreza en el guión o por el mero hecho de abandonar su país de origen para darse a conocer en el mercado franco-belga, muchos de nuestros autores están  protagonizando, en este año 2016, algunos de los mejores títulos de la BD. Hacemos un repaso de algunos de ellos.


Jaime Calderón fue una de las sorpresas en la BD cuando, en 2009, Soleil Productions puso los ojos sobre él y le encargó la realización de "1066 - Hastings", primer álbum de la serie "Les voies du Seigneur". Su gran rendimiento en esta serie, publicada en España por la editorial  Yermo bajo el título de "Los Caminos del Señor", consiguió que Delcourt le llamara, en 2012 y 2014, para dibujar los dos álbumes que integran la serie "Isabelle, la louve de France". Acaba de publicar "Edén", cuarto álbum de su colaboración con el guionista Fabrice David en la citada "Les voies du Seigneur".


Nacho Arranz llegó en 2005 a la editorial Paquet, dónde se hizo valer dibujando los dos álbumes -"Bâtard" y "Traître"- que integraron la serie "Pendragón". los dos álbumes que integraron la serie "Pendragon". Una llamada de la editorial Jungle le llevó a colaborar con los guionistas  Jean-Blaise Djian y Nathaniel Legendre en la serie "Les champions d'Albion", de la que acaba de ser publicado el primer álbum bajo el título de "Le pacte de Stonehenge".




El sello Terres de Légendes de la editorial Delcourt apostó decididamente por la dupla formada por el guionista Álvaro Prieto y el dibujante Raúl Moreno, encargándoles la serie "Les Chroniques du Roi Vagabond". El primer álbum de la referida serie, que lleva por título "Le premier Mensonge", fue publicado el pasado mes de febrero. 




José Robledo y Marcial Toledano, una vez finalizada la serie "Ken Games", decidieron comenzar una nueva aventura en la bande dessinée. Primero realizando "Secret Service", tercer tomo de la serie "WW 2.2",  y después encargándose del primer álbum de la serie "Tebori", que fue publicado por Dargaud.


Como hemos visto, Dargaud hace tiempo que echó el ojo al cómic español y su catálogo es uno de los más poblados por autores españoles. Sin embargo, el aterrizaje de Raule y Landa en la serie "Arthus Trivium" da un plus hispano a esa editorial.



Otro de los fichajes de la editorial Dargaud es el veterano guionista y dibujante Oscar Martín que acaba de publicar "Le Cœur et le Sang", segundo volumen de su conocida serie "Solo".



Uno de los autores más valorados e importantes para Glenat esta temporada es Victor Santos, cuya presencia en la reciente París Cómics Expo refleja la importancia capital que ha tenido para dicha editorial, con quien acaba de publicar "Venu du froid", primer volumen de la serie "Polar".



El director de cine Juanra Fernández y el dibujante Mateo Guerrero, autor de dilatada trayectoria en los mercados francés y estadounidense, colaboran, desde 2014, con la editorial Le Lombard, ocupándose de la serie "Gloria Victis", cuyo tercer volumen, "Némesis", fue publicado a comienzos de este año.

Aunando trabajo y talento, los autores españoles van ampliando su presencia en el competitivo mercado francés. Ya no se trata de unos pocos nombres consagrados, sino que estamos ante un proceso imparable  y ése es un buen motivo para estar orgullosos de su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario