jueves, 2 de junio de 2016

RECOMENDACIÓN: "¡PUTA GUERRA! 1914-1919", DE JACQUES TARDI Y JEAN PIERRE VERNEY


A finales de julio de 1914, Europa vive inmersa en la placidez de la belle époque, instalada en la promesa de un futuro feliz, sin hambrunas ni guerras. Pero un terrorista serbio asesina al heredero del Imperio austrohúngaro y a su esposa. Un mes más tarde, Europa se convierte en una inmensa tumba de barro en la que una trágica sucesión de combates, saqueos y masacres que consumen millones de vidas humanas.


Jacques Tardi y el historiador Jean Pierre Verney presentan en un primer plano todas las tendencias, circunstancias y acontecimientos que se sucedieron de 1914 a 1918. En ningún momento toman partido por un bando u otro, sino que optan por entrelazar los grandes acontecimientos militares y políticos con las experiencias individuales de quienes sufrieron esos años dramáticos. 


Asistimos a las escenas más sobresalientes del resurgimiento milagroso del ejército francés que salvó París en 1914.


Nos estremecemos con los estragos que ocasiona la nueva guerra tecnificada en la que las ametralladoras y gases tóxicos destrozan el cuerpo y el alma de los combatientes. 


Presenciamos la sangrienta batalla del Somme en la que las tropas francesas y el cuerpo expedicionario británico no consiguen romper las líneas alemanas.


La intervención de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, en 1917-1918. supone su consagración como gran potencia política y militar. 


En noviembre de 1918, unos días antes del armisticio, los generales siguen ordenando ofensivas absurdas para ganar un palmo de terreno que carece de todo valor. 


1919 es el año en que miles hombres horriblemente mutilados intentan regresar a sus hogares, pero nunca conocerán la paz, la guerra siempre les acompañará.

"¡Puta Guerra! 1914-1919" es  un documentado, rabioso y sombrío alegato antibélico, publicado por Norma Editorial, que tiene 144 páginas y puede ser adquirido por un precio de 18,95 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario