lunes, 31 de octubre de 2016

RECOMENDACIÓN: "FALCÓ", DE ARTURO PÉREZ-REVERTE


El mundo de Lorenzo Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.

Además de los ropa cara, los cigarrillos ingleses, los objetos de plata, los analgésicos para el dolor de cabeza, la vida incierta y las mujeres hermosas, a Falcó le gustaban las cosas salpimentadas con detalles. Con solera.

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo pasado es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, traficante de armas para el IRA y los revolucionarios mejicanos, espía sin escrúpulos al servicio del mejor postor, agente de los servicios de inteligencia del bando nacional

Una lugar y un tiempo en los que "Patria" y "negocios" son  palabras que van, frecuentemente, de la mano.

En las zonas ocupadas por los militares rebeldes a la República, toda la gentuza y todos los oportunistas se apresuraban a vestir la camisa azul y afiliarse al llamado Movimiento Nacional

Con un poco de suerte y algo de enchufe, formar parte de las milicias de Falange en la retaguardia era una forma ideal de mantenerse lejos de los combates

Emboscados, como se decía, aquellos "patriotas de ocasión" podían ajustar, impunemente, cuentas con sus vecinos, delatar a sospechosos, robar en sus casas y hasta pegarles un tiro a la luz de  unos faros en la cuneta de cualquier carretera. 

Y es que, desde los primeros días de la guerra, las autoridades militares delegaban la represión más brutal en el esa clase de gente.

Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosaFalcó recibe el encargo de infiltrarse en la zona republicana, dónde tendrá que llevar a cabo una difícil misión, que podría cambiar el curso de la historia de España, rescatar a José Antonio Primo de Rivera.

Un hombre y dos mujeres —los hermanos Montero y Eva Rengel—, serán sus compañeros de aventura y, tal vez, sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Una aventura en la que, en un breve instante, pueden cambiar las alianzas, los afectos y los odios.

"Falcó", que ha sido publicada por Alfaguara, tiene 296 páginas y puede ser adquirido por un precio de 19,90 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario