lunes, 13 de febrero de 2017

RECOMENDACIÓN: "LAS AVENTURAS DEL TENIENTE BLUEBERRY VOLS. 5 A 8", DE JEAN-MICHEL CHARLIER Y JEAN GIRAUD

En "La Pista de los Navajos", publicado originalmente en 1969, Charlier Giroud trasladan la acción a mayo de 1868, donde todas las tribus de la poderosa Nación Apache, que han cruzado la frontera mexicana para huir de las tropas del General Crook, encargado de reprimir su rebelión, se reagrupan, poco a poco, en la árida Sierra Madre, dónde Cochise, el Gran Jefe de Guerra, ha plantado sus hoogans.


Entretanto, tres jinetes siempre en guardia, se deslizan entre la sombra de los desfiladeros. Estos hombres, con el permiso del General Crook, han atravesado la frontera mexicana para negociar con Cochise.

Pero Cochise se niega a hablar de paz, cuenta con que el Gobernador Armendariz le proporcionará armas, municiones y comida en abundancia. Volverá al sendero de la guerra, exterminará a los casacas azules e impondrá sus condiciones de paz al Gran Padre de Wahsington.

Solo un hombre puede evitar la guerra, Blueberry. Si consigue destruir las armas y municiones antes que Armendariz pueda entregárselos a Cochise,  la Nación Apache tendrá que ir al Norte para fumar la pipa de la paz con el Jefe de los Casacas Azules.

Publicado en octubre de 1969; el álbum titulado "El·Hombre de la Estrella de Plata" cuenta la historia de los hermanos Bass y la ciudad de Silver Creek.


Sam y Bud Bass poseen tres cuartas partes de la región y han jurado que serán dueños de la totalidad, sea como sea. Para lograrlo, los hermanos Bass deciden aterrorizar a quien se les resista y apoderarse de la ley en Silver Creek.

Por miedo, o por interés, la tercera parte del pueblo está con los Bass, quienes, para someter al resto, han contratado a los mejores pistoleros de Arizona..

Después del asesinato del sheriff, el Consejo de la Ciudad decide pedir ayuda al Ejército y escribir una carta a Fort Navajo para que les envíen un oficial para restablecer el orden

El elegido es el Teniente Mike S. Blueberry, quien únicamente aceptará el cargo de Marshall si el Consejo Ciudadano le da carta blanca para tomar todas las medidas que considere necesarias para mantener el orden y acabar con el reino de terror de los Bass.

"El Caballo de Hierro y "El Hombre del Puño de Acero", publicados en 1970, se centran en la epopeya de la construcción del ferrocarril que ha de unir el Pacífico y el Atlántico.


Dos compañías rivales se han lanzado en una empresa gigantesca que conmueve a un país recién salido de la Guerra de Secesión: unir el Pacífico y el Atlántico mediante una línea férrea que atraviese el continente.

La Union Pacific parte del Este, animada por el General Dodge, antiguo superior de Blueberrey durante la Guerra Civil, y los hermanos Casemet. La Central Pacific parte del Oeste, fundada por cuatro comerciantes de Sacramento: Crocker, Huttington, Stanford y Hopkins. Las dos líneas avanzan una hacia otra

Una rivalidad implacable enfrenta a las dos compañías empeñadas en aventajarse mutuamente. La apuesta es importante, asegurar el control y los beneficios de la mayor porción posible de la línea. Cada compañía es libre de llevar su vía adelante hasta que se encuentre con la competencia y se ha convenido que explotará para su exclusivo beneficio toda la longitud de línea construida hasta el encuentro.

Además, por cada milla de raíles colocados, cada compañía percibe una subvención del Gobierno Federal, que oscila entre los 16.000 y los 48.000 dolares, según la dificultad del trabajo, y se convierte, gratuitamente, en propietaria de las tierras que bordean la vía, a las que el ferrocarril da un valor enorme. Entre Union Pacific y Central Pacific hay una lucha curenta, todo está permitido.


A la cabeza de cada línea, hay todo un mundo de pioneros, perforadores de montañas, exavadores y colocadores de de raíles que progresa a razón de una milla diaria. Tras ellos, una ciudad de lona y madera se desplaza a saltos sobre la pradera. Una ciudad donde abundan saloons, garitos, hoteles mugrientos y casas de placer que atraen, como moscas a la miel, a ladrones, asesinos y tahúres profesionales ávidos de despojar de su dinero a los obreros de la vía por todos los medios posibles.

Carentes de escrúpulos, los dirigentes de la Central Pacific han conseguido introducir un saboteador en el mismo corazón de la Union Pacific y todavía han ido más lejos, pues una banda de forajidos, capitaneada por Jethro Steelfingers, se encarga de obstaculizar los avances de la Union Pacific, cuya línea acaba de entrar en territorio indio.

Steelfingers consigue que todas las tribus Sioux y Cheyennes se unan a la llamada de Nube Roja y Toro Sentado, sus Jefes de Guerra, y se alcen en armas contra el Caballo de Hierro que ha invadido sus territorios de caza.

El General Dodge se ve obligado a llamar a uno de los mejores especialistas del Ejército en asuntos indios, su antiguo subordinado el Teniente Blueberry, quien intentará neutralizar a la banda Steelfingers y negociar un acuerdo con Nube Roja y Toro Sentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario