viernes, 26 de mayo de 2017

RECOMENDACIÓN: "1914. DE LA PAZ A LA GUERRA", DE MARGARET MACMILLAN

"Las luces se apagan en toda Europa; ya no volveremos a verlas encendidas en nuestros días", Sir Edward Grey, Secretario de Relaciones Exteriores británico.


La Primera Guerra Mundial puso fin a un largo periodo de paz sostenida en Europa: una época en la que se hablaba confiadamente de prosperidad, de progreso y de esperanza

Y sin embargo, en el verano de 1914 el continente se lanzó de cabeza a un conflicto catastrófico, que mató a millones de personas, desangró las economías nacionales, derrumbó imperios y puso fin para siempre a la hegemonía mundial europea

Fue una guerra que hubiera podido evitarse hasta el último momento. La pregunta es: ¿por qué se produjo?

Empezando en 1900 y acabando con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, la gran historiadora Margaret MacMillan desvela la compleja red de alianzas, cambios políticos y tecnológicos, decisiones diplomáticas y, sobre todo, personalidades y debilidades humanas que condujeron a Europa al desastre.

A comienzos de la década de 1930, el conde Harry Kessler, hijo de una beldad anglo-irlandesa y un rico banquero alemán al que Guillermo I le otorgó un título hereditario, escribió un libro en el que analizó retrospectivamente la Europa de su juventud, anterior a la Gran Guerra con estas palabras: "Algo grandioso, la vieja Europa, cosmopolita y predominantemente agraria y feudal, el mundo de las bellas mujeres, los reyes galantes y las combinaciones dinásticas; la Europa del siglo XVIII y la santa alianza envejecía y se debilitaba, fenecía, y algo nuevo, joven, vigoroso e incomprensible se insinuaba. Lo sentíamos en nuestros miembros como una helada o una primavera; lo primero con un dolor sordo, lo segundo con intensa alegría".

Margaret MacMillan ofrece a los lectores del siglo XXI una narración imprescindible para comprender las fuerzas políticas, culturales, militares y personales que llevaron a Europa hacia la Gran Guerra.

"1914. De la paz a la guerra", que fue publicado, en noviembre de 2013, por la colección Noema de la editorial Turner, tiene 864 páginas y puede ser adquirido por un precio de 39,90 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario