sábado, 13 de mayo de 2017

RECOMENDACIÓN: "HISTORIAS PARA NO DORMIR", DE PEDRO RODRÍGUEZ Y JORGE GARCÍA


Guy de Mauppsant (1850-1893), hijo de una familia de la aristocracia francesa, pasó su juventud en un mundo sombrío en que abundaban el alcohol y otros excesos.

Al conocer a escritores como Zola y Flaubert, decidió dedicarse a la literatura, se interesó por temas como la locura y los fenómenos paranormales.

"La Mano" es un clásico universal del relato de terror y, quizás, uno de los mejores cuentos de Maupassant.

Pedro RodríguezMaupassant cuentan la historia de Monsieur Bermuttier, quien ejercía de Juez de Instrucción en Ajaccio, la preciosa capital de Córcega. Allí se enfentró al más inexplicable y misterioso crimen de su carrera ...


Sheridan Le Fannu (1814-1873),  periodista irlandés, escribió novelas y relatos breves. Tras el fallecimiento de su esposa, se retiró de la sociedad y fue apodado "El Príncipe Invisible".

Su obra influyó en la literatura de otro gran escritor irlandés, Bram Stoker. En 1872, publicó "El Convento de Sir Dominick" en All year round, la revista literaria de Charles Dickens. 

Al sur de Irlanda, tras las distantes colinas de Newcastle, se alzan las ruinas de lo que antaño fue la Mansión Dunoran. En ese inhóspito lugar, Le Fannu, Jorge García y Pedro Rodríguez narran cómo llegó el fin de los Sarsfield, una de las familias más nobles del país, cuya bravura, generosidad y afición al juego eran célebres en toda la región ...


E. Lucas White (1866-1934), novelista y cuentista estadounidense, su obra más conocida fue "Andivus Hedulio", una novela histórica ambientada en la antigua Roma.

En el relato titulado "La casa de la pesadilla", Pedro Rodríguez y White narran la historia de Walter O´Donnell, quien trabajaba como viajante de comercio para una importante firma de Nueva York

Harto de recorrer el país en el lento e incómodo ferrocarril, decidió comprar uno de esos modernos automóviles que tanta admiración despertaban. Sin embargo, ese primer viaje en coche no fue tan plácido como Walter esperaba ...


J. William Polidori (1795-1821), médico y secretario personal de Lord Byron, comenzó a escribir después de pasar una noche entera leyendo historias de fantasmas junto a Byron y otros escritores británicos de la época, como Percy Shelley y su esposa Mary, autora de "Frankenstein".

En "El Vampiro", Polidori y Pedro Rodríguez cuentan una historia del joven Aubrey, un rico heredero cuyos tutores habían descuidado su educación, más interesados en cuidar su fortuna que formar al joven muchacho.

Tal vez por ello, Aubrey cultivó más la imaginación que su buen juicio, forjando así un carácter romántico e inocente. Pese a ello, Aubrey era un joven atractivo y sincero.

Aubrey ngresó en los altos círculos londinenses con notable éxito entre las damas. Sin embargo, el joven Aubrey no encontraba satisfacción en ambientes tan fatuos y superficiales. Las conversaciones no iban más allá de los chismes y cotilleos del momento, y el muchacho sentía como su inquieta alma se iba ahogando en el tedio.

Pero una noche, apareció un misterioso noble que se hacía llamar Lord Ruthven. Nadie sabía a ciencia cierta quien era. Unos hablaban de su extraordinaria cultura, otros de su impasible gesto y las damas caían subyugadas ante la frialdad de su mirada.

Despertaba admiración y temor, atracción y respeto. El caso es que, para bien o para mal, no dejaba indiferente absolutamente a nadie.

Sin duda, se había convertido en la atracción del momento y su exótica presencia en aquellas monótonas veladas se convirtió en el mejor reclamo para los curiosos.

El joven Aubrey ardía en deseos de conocer al intrigante Lord, y una noche, por fin, tuvo la oportunidad de hacerlo ...


Catherine Crowe (1800-1876), nacida en Kent (Inglaterra), pasó toda su vida en Edimburgo. Allí alternó la defensa de los derechos de la mujer y su labor como escritora.

Además de dramas, novelas y libros infantiles, escribió textos relacionados con el ocultismo

Pedro Rodríguez y la Señora Crowe narran, en el relato titulado "La Casa de B... en Candem Hill", la historia del matrimonio Bucksdale que, después de heredar una considerable cantidad de dinero, invirtió todo su capital en comprar una de la viejas casas de Candem Hill con el propósito de convertirla en pensión.

Tras algunos meses de reformas, abrieron el negocio y todo parecía ir viento en popa, pues a su modesto hospedaje acudían constantemente viajeros y comerciantesSin embargo, un aciago día de otoño, sus planes dieron un funesto e inesperado giro ...


Robert Louis Stevenson (1850-1894), tras una infancia y una juventud marcadas por los problemas de salud, decidió a los veinticinco años dedicarse en cuerpo y alma a la escritura.

Murió a causa de una hemorragia cerebral, pero dejó, además de poesías y relatos breves, títulos tan importantes como "La isla del tesoro" o "El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde".

En "El usurpador de cadáveres", Stevenson y Pedro Rodríguez narran la historia del joven Fettes, quien estudiaba medicina en Edimburgo

Fettes no era muy trabajador, pero tenía una gran capacidad de atención y una estupenda memoria

Junto a otros compañeros, decidió ampliar conocimientos acudiendo a las clases externas de un prestigioso y eminente anatomista ...


Edgar Allan Poe (1809-1849), la corta vida del mejor cuentista estadounidense del siglo XIX fue un cumulo de desgracias

Para huir de las adversidades, Poe se dedicó a escribir poemas, cuentos y ensayos. En pocos años, consiguió acumular una extensa obra que se ha convertido en referente de la literatura clásica de horror.

Poe, Jorge García y Pedro Rodríguez cuentan, en "El gato negro", la historia de los Glenville, una familia que adoraba a los animales. Tenían conejos, pájaros, peces exóticos y un gato, un precioso gato negro ...


La antología "Historias para no dormir", que fue concebida por el guionista y dibujante Pedro Rodríguez, fue publicada, en septiembre de 2010 por Parramón Ediciones, tiene 96 páginas a color y puede ser adquirida por un precio de 15,00 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario