viernes, 2 de junio de 2017

RECOMENDACIÓN: "LOS CAUTIVOS Y OTROS RELATOS DEL OESTE", DE ELMORE LEONARD



El largometraje "Los cautivos", dirigido, en 1957, por Budd Boetticher y protagonizado por Randolph Scott, se inspiró en el relato del mismo título de Elmore Leonard.

Elmore Leonard, considerado como uno de los escritores de novela negra más populares del siglo XX; fue también un excelente escritor de relatos del Oeste, género con el cual inició su brillante carrera literaria.

"Los cautivos y otros relatos del Oeste" recopila los quince relatos de Elmore Leonard que, junto con los reunidos en el volumen titulado "El tren de las 3:10 a Yuma y otros relatos del Oeste", publicado, en mayo de 2016, por la colección La Frontera de la editorial Valdemar, conforman la narrativa breve del Oeste de Leonard.

Los escenarios de estos cuentos continúan siendo los territorios desérticos de Arizona y Nuevo México: las montañas, ranchos aislados, cárceles, salones y fuertes de frontera

En cuanto a sus protagonistas, nos encontramos con  apaches sanguinarios, forajidos despiadados, exploradores, vaqueros, domadores de caballos, y alguaciles, además de mujeres y niños secuestrados por los indios.

Entre los relatos cabría destacar “Los cautivos”, en el que el lector encontrará a dos villanos, el sombrío Frank Usher y el psicópata Ching, decididos a secuestrar y pedir un rescate por una rica heredera; “Entre rejas”, que cuenta cómo, tras una borrachera y una pelea, Pete Given, un joven cazador de caballos, se despierta en una celda en compañía del asesino Obie Ward, que está preparando su fuga; o “El chico”, que narra las vicisitudes de Regalo, un niño blanco huérfano, adoptado por una pareja de mexicanos y secuestrado por una partida de chiricahuas, que acaba cayendo en las garras de Max Repper, un brutal domador de caballos.

"Los cautivos y otros relatos del Oeste", que ha sido publicado, en mayo de 2017, por la editorial Valdemar,  cuenta con una excelente traducción de Juan Antonio Santos, tiene 384 páginas y puede ser adquirido por un precio de 23,00 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario