lunes, 14 de agosto de 2017

RECOMENDACIÓN: "LA SANGRE HELADA", DE IAN McGUIRE


Patrick Sumner, después de haber servido como cirujano en en el 61 de Infantería y haber sobrevivido a una bala de mosquete de los cipayos durante el asedio de Delhi, se enrola como médico en un ballenero, el "Volunteer". Su único equipaje son una peligrosa atracción por el láudano y los secretos que rodearon a su salida del Ejército.

Arthur Brownlee lleva más de treinta años deambulando por las cubiertas de popa de los balleneros de Groenlandia. Su último barco, el "Percival", se hizo añicos contra un iceberg hace tres años; todas sus bodegas iban llenas de grasa de ballena y no pudo rescatarse ni un barril, nada, ocho hombres se ahogaron y diez más perecieron de frío, ninguno de los que salieron vivos sacó un penique. Ahora, capitanea el que puede ser su último ballenero, "Volunteer".

Baxter, el armador del "Volunteer", sabe que el negocio ballenero está agonizando y que el futuro está en la parafina que es barata y arde mucho más limpiamente que la grasa de ballena. Es uh hombre muy rico y, en ese negocio, ningún hombre suele hacerse rico siendo un estúpido.

Henry Dax, el primer arponero del ballenero "Volunteer", es un serio peligro para todos los que le rodeanincapaz de comprender lo más conveniente para todosno obedece a nadie, solo a sí mismo y a sus viles impulsos.

Hace treinta años, cualquier mentecato con una barca y un arpón podía hacerse rico. Ahora necesitas una maquina de vapor de doscientos caballos, cañones arpón y muchísima suerte. Y, aún así, hay muchas probabilidades de que vuelvas con la bodega vacía.

El primero de abril de 1859, el "Volunteer" navegará desde el puerto de Lerwick  hacia el Agua del Norte con la misión de llenar su bodega de grasa de ballena. Su tripulación está integrada por setelendeses auténticos: trabajadores duros, entusiastas y obedientes, y, entre ellos, un asesino sin escrúpulos. No todos podrán regresar con vida y con su alma intacta de la Bahía de Baffin.

Escrita por Ian McGuire y traducida por Santiago Del Rey, "La Sangre Helada", que fue publicada, en septiembre de 2016, por Roca Editorial, tiene  320 páginas y puede ser adquirida por un precio de 19,90 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario