viernes, 8 de septiembre de 2017

RECOMENDACIÓN: "MUERTE AL ZAR", DE FABIEN NURY Y THIERRY ROBIN

Moscú, septiembre de 1904, palacio del Gobernador General, una multitud enfurecida por la miseria y el hambre blande bastones, piedras y verduras podridas.


Desde el balcón, Su Excelencia el Gran Duque Sergio Aleksándrovich, a la sazón Gobernador General de Moscú, deja caer su pañuelo. ¿Gesto premeditado o accidente involuntario? Poco importa, es la señal convenida y los soldados abren fuego contra  los manifestantes, el resultado 47 muertos.

En un contexto político de gran hostilidad contra toda la familia real, donde el pueblo se empieza a organizar para luchar contra el régimen autocrático, este episodio firmará la sentencia de muerte del Gran Duque, quien, a partir, sufrirá varios intentos de atentado.

El pueblo pasa hambre y ése será el germen del odio contra la autoridad encarnada en la persona del Gran Duque Sergio

Lo único que sabe la Orjana es que el principal instigador de los atentados  es un terrorista conocido con el seudónimo de Georgi.

Reclutado por el Partido Socialista Revolucionario en 1901, Georgi fue detenido y deportado a Vologna, de donde escapó en 1902.

Después de varias estancias en París y Ginebra, donde se unió a la célula de combate del Partido Socialista Revolucionario, Georgi escaparía a varios intentos de eliminación por parte de la Orjana.

En 1903, George regresa clandestinamente a Rusia y organiza personalmente el asesinato del Ministro del Interior Dienve.

Detenido en San Petersburgo en mayo de 1904, Georgi fue condenado a muerte, pero consiguió escaparse gracias a complicidades dentro de la fortaleza en que estaba encarcelado

Escrito por Fabien Nury y dibujado por Therry Robin, "Muerte al Zar", que fue publicado, en agosto de 2017, por Norma Editorial, tiene 120 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 24,95 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario