domingo, 15 de abril de 2018

RECOMENDACIÓN: "KATANGA 1: DIAMANTES", DE FABIEN NURY Y SYLVAIN VALLÉE


30 de junio de 1960, después de pasar ochenta años bajo la dominación colonial belga, el Congo proclama su independencia.

Patrice Lumunba se convierte en Primer Ministro. Joseph-Desiré Mobutu, en Ministro de Defensa.

11 de julio de 1960, menos de dos semanas después de la declaración de independencia, la rica provincia de Katanga declara su secesión. Moisé Tschombé es su Presidente.

Las malas lenguas insinúan que la secesión estaba prevista desde hace mucho tiempo por la Unión Minera del Alto Katanga, empresa belga que respaldaba,y financiaba al Gobierno de Tschombé.

El Congo y Katanga entran inmediatamente en guerra por el control de los territorios mineros, entre ellos la provincia de Kasai.

Se suceden numerosas masacres y éxodos de civiles. La ONU impone entonces su mediación y el envío de Cascos Azules al territorio.

Un alto ejecutivo de la Unión Minera del Alto Katanga desaparece en Kasai con diamantes valorados en treinta millones de dólares

Solo hay un hombre que sepa dónde están los diamantes, se llama Charlie y está internado en un Campo de Refugiados bajo la supervisión de la ONU, el conocido como "Campo de los Caníbales".

Se supone que el Campo está bajo en manos de la ONU, pero ni los Gurkhas se atreven a adentrarse en él.

Solo los suecos entran, ¡y gracias!, cuando los obligan a entregar víveres. En realidad, el Campo está controlado por miembros de la Balubakat, una policía tribal, adictos a la marihuana.

Su jefe es un brujo. Mantefu, lo llaman. Ningún blanco lo ha visto jamás. Se dice que para encontrarlo en el Campo hay que seguir el olor del caldero, porque los integrantes de la Balubakat son civilizados, primero te ceban y luego se te comen estofado.

Félix Kantor, veterano del 11º de Paracaidistas, licenciado con el grado de Teniente y con una hoja de servicio impresionante: Bir Hakeim, Dien Bien Phu, Árgel, un mercenario a sueldo de la Unión Minera del Alto Katanga, recibe la misión de internarse en el "Campo de los Caníbales" y sacar con vida con Charlie, solo así se podrán recuperar los diamantes.

Escrito por Fabien Nury y dibujado por Sylvain Vallée, el álbum "Katanga 1: Diamantes", que fue publicado, en abril de 2018, por Norma Editorial, tiene 76 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 18,00 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario